Microbiología

Introducción a la microbiología


La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos o microbios. Estos son tan abundantes y variados que se calcula que apenas se han estudiado un 1% de los microorganismos presentes en nuestro planeta.
El laboratorio clínico se enfoca principalmente en el papel de los microorganismos como fuente de infecciones para los humanos. Esta es una de las secciones más tradicionales del laboratorio clínico y aquí en Costa Rica es de donde surge el nombre de nuestra profesión: microbiólogos.
Los microbios estudiados por el laboratorio clínico se clasifican básicamente en 3 categorías:
  • Los parásitos: nombre con que tradicionalmente se designa a las amebas y a los helmintos ("gusanos" o "lombrices")
  • Las bacterias
  • Los hongos



El sistema inmunológico


¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones: 
1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo.
2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos transplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. 
La inmunidad innata o natural es una línea de defensa que nos permite controlar, en la gran mayoría de los casos, a los agentes patógenos. En este tipo de inmunidad la respuesta es rápida y local. Se adquiere por medios biológicos o de la madre. Es la inmunidad adquirida por medio de una inmunización activa deliberada o a consecuencia de una infección clínica o subclínica. El organismo generará anticuerpos que son específicos a un antígeno. Es perdurable y puede durar toda la vida. 
La inmunidad adquirida proporciona una respuesta más específica frente a los patógenos. Presenta memoria inmunológica específica, que evita una segunda infección. El tiempo de respuesta es mayor que en el caso de la inmunidad innata, son horas o días. Ya que necesitan la inmunidad innata y la memoria antigénica.

Bacteriología





No hay comentarios.:

Publicar un comentario