¿Qué son?
Se trata de herramientas informáticas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias. Igualmente crearán citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (APA, MLA, Vancouver, etc.) y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación.
Los diferentes gestores de referencias bibliográficas comparten las mismas funcionalidades básicas: incorporación y almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias. Disponer de una biblioteca digital en el propio gestor, al poder acceder al documento directamente haciendo clic en el enlace del registro.
Está diseñado para almacenar, administrar y citar referencias, como libros, artículos y mucho más. Pero no es sólo eso, es un repositorio para todos sus materiales de investigación. Tal como usted hace en su investigación: añadir notas, archivos PDF, instantáneas, imágenes y etiquetas a su biblioteca. Todo lo que agrega se convierte en parte de su repositorio de información personal, que podrá organizar como desee, realizar búsquedas, etc.
- Genera bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas al portapapeles.
- Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.
- Es gratuito, libre y multiplataforma.
- Es muy cómodo y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio. Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con un mínimo esfuerzo.
Mendeley
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una versión local con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de este modo que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Dispone también de aplicaciones para iPad y iPhone.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario